martes, 7 de marzo de 2017




EL MOVIMIENTO PUNK 💀


Antes de nada, un breve resumen a modo de vídeo.




El punk es una subcultura social de origen urbano. Surgió a mediados de los años setenta para regresar el rock a sus orígenes. Se caracterizaba, en especial en sus inicios, por su actitud independiente y amateur, demostrando que el rock era, para y de los jóvenes, no exclusivamente de los grandes virtuosos súper estrellas. Su música es un tipo de rock, sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, pocos arreglos e instrumentos, y por lo general veloces composiciones. Normalmente las personas que integran este movimiento defienden los principios de igualdad y equidad. En sus inicios el punk fue una música muy simple y cruda. Sin embargo, el género se ha combinado con muchos otros, y a medida que ha pasado el tiempo ha ido evolucionando. Aunque sigue siendo una música relativamente fácil de tocar, se ha vuelto más rápida y las melodías con la guitarra han mejorado. Musicalmente, el punk se define por canciones simples, usa letras con orientaciones políticas y sociales. Usa un ritmo rápido y agresivo propicio para un baile denominado “pogo”. Se basa en empujones y golpes entre los que bailan, generando un ambiente caótico

El punk rock, música que escuchan los jóvenes londinenses, llega a su cumbe en 1977. Hasta ese año todavía existía Sex Pistols y la corte de grupos que daba forma al movimiento todavía tenían una mística en la que creer: su rechazo genuino al mundo de los grandes, su desvergüenza para decir “fuck” y escupir sobre cuanto les pareciera una hipocresía del sistema. Inglaterra estaba pasando un malísimo momento económico, la juventud no tenía nada que hacer, después de estudiar durante años, salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado. El nombre "punk" fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos, a cuestionar la sociedad y a rechazar la hipocresía. La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente. Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.

Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto. La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo. Borceguíes y ropa militar de fajina, que además de ser la única accesible por provenir de las remesas de tiendas militares, denotaban una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales. Como toda cultura alternativa, contracultural, generó su propio circuito, tiendas como la de Malcon McLaren donde la ropa reciclada era la opción, lugares donde los grupos se reunían ante un precario escenario y pequeñas discográficas como Chiswick que nucleaban a la escena musical punk.

La filosofía punk puede resumirse en una frase, "Hazlo tú mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos. Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo. La filosofía punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de las clases sociales. Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom punk (Avril Lavigne, blink-182, etc.), usan la estética, descartando la filosofía, siendo categorizados usualmente dentro del subgénero Happy punk, el Pop punk o el Neo Punk. El punk es un género musical dentro del rock que surgió a mediados de los años 1970.

En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. Según Greg Graffin, el Punk es la expresión personal de la experiencia de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas. Para Graffin, la estética Punk puede significar, moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida.

 La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado. El significado de la palabra con la que se hacen llamar, va muy acorde con la vestimenta que usan los Punk, que es todo lo contrario a lo que usaría una persona tradicional. Su apariencia va en contra de lo convencional y busca crear conmoción, repulsión y crítica por parte de la sociedad común. El Punk puede considerarse un Movimiento Juvenil, esto es una serie de procesos socio-culturales impulsados por la juventud como grupo social definido, que participan y se identifican de igual a igual, sin jerarquías. Estos movimientos están caracterizados por que visten de forma similar y llamativa, poseen hábitos comunes, les gusta la misma música y tienen lugares fijos de reunión, son agrupaciones conformadas por jóvenes que se articulan en defensa de intereses comunes, con el fin de generar un ambiente propicio para compartir experiencias y rituales, configurando una visión nueva del mundo. Estas agrupaciones comparten el hecho de que se constituyen en expresiones asociativas y emocionales del sujeto en escenarios y épocas actuales.

La "generación perdida" buscaba no verse igual al común de la gente, contrastar con las prendas de vestir legitimadas como "correctas" o "apropiadas". Esto se da también en otros movimientos considerados contraculturales, como el movimiento hippie. Las vestimentas aristocráticas y reales se iban por la letrina, la nueva juventud traía sus códigos estéticos a las prendas de vestir. Como era de esperar, la comercialización de la mercancía hoy ya alcanza lo grotesco, no solo en el caso del punk, sino en una actitud de "nostalgia" snob y consumista por rememorar distintos "estilos" (punk, gótico, estilo reggae, etc.). Entre punks muchas veces se hacen juicios basados en la vestimenta, y si bien algunas cosas exceden lo ético, creemos nosotros que es la vestimenta de todo tipo un disfraz, algunos más frígidos y conservadores eligen las ropas tradicionales, otros más intrépidos buscan provocar o transmitir algo a través de sus prendas. Cada uno hace lo que quiere. Combinaciones de colores y materiales nunca vistas, lila y verde, rojo y negro, pantalones rotos, pins, alfileres, collares de perro, etc., definieron el look punk de los primeros tiempos, cuando buscaban su ropa en sex shops.


La expresión englobó a un conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento supremacista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood. No obstante, pese a que serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran en Estados Unidos. Es indudable que bandas como MC5, Velvet Underground, Iggy Pop and The Stooges, New York Dolls, The Ramones y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo un visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos. Ya se trate de una u otra corriente, el punk no se limitó a ser tan sólo un estilo musical.

Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por los intereses comerciales de las grandes compañías discográficas. Junto a estos factores, la crisis de la conciencia nacional y el descontento generalizado explican que existiera un caldo de cultivo propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los órdenes de la vida de los británicos, impacto imprevisto en principio respecto a las aventuras musicales de algunos muchachos descontentos. Por último, el punk conoció una rápida difusión (visual antes que musical) gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura. Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas. En la actualidad podemos ver una gran variedad de estilos en cada uno de los jóvenes.

Si quisiéramos encasillar o clasificar el estilo punk, la palabra que más se acercaría para catalogarlo sería arte, porque mediante su forma de vestir este movimiento expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte en este contexto no lo encontramos en pinturas, culturas o paisajes, sino en un museo urbano; y no representa un estilo u obra personal e individual, sino de un grupo, que busca en sus ropas mostrar un signo expresivo que los distinga de las otras personas o grupos que existe en la sociedad, dejando de lado la moda, la cual solo quiere mostrar referentes que deben seguirse para estar bien consigo mismo, elevando supuestamente la autoestima de cada persona que imita estos patrones.

En nuestra opinión, tras obtener información sobre el movimiento Punk, las tres hemos coincidido en dos cosas: por una parte, estamos de acuerdo en algunos aspectos de la ideología punk, como sería el hecho de no dejarse engañar por los demás, su deseo de igualdad y libertad.

En cambio, por otro lado, no estamos de acuerdo en su “desprecio” hacia otros movimientos (pues debemos respetar la ideología de cada individuo, ya que cada uno tiene una forma de pensar y el hecho de pertenecer al movimiento punk pues no te da derecho a menospreciar a los demás, pues no eres más que nadie) y la necesidad de llevar una vestimenta tan rompedora (ya que lo vemos excesivo). Tampoco estamos de acuerdo con los “actos vandálicos” que en muchos casos llevaron a cabo este movimiento, pues querer manifestarse no implica romper cosas o hacer daño a gente.


Por último, adjuntamos un vídeo con una canción de los Sex Pistols:


Referencias bibliográficas: http://m.monografias.com/trabajos81/importancia-cultura-punk-siglo-xx/importancia-cultura-punk-siglo-xx.shtml (referencia recogida el día 06/03/2017, aproximadamente a las 17:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario