LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
La definición ilustrada
de educación es “educar es encaminar al individuo hacia la
realización de su esencia racional”.
Los contenidos que
encontramos en la educación básica ilustrada son:
• Entrenamiento en el
uso de la lengua materna para la correcta expresión de ideas.
• Entrenamiento en
griego y latín para la posibilidad del diálogo con la Antigüedad.
•Entrenamiento en
Matemática y Física (razón natural) e Historia y Geografía
(noción de Progreso).
La ilustración está
relacionada con el rechazo de la tradición. Todo lo que no es
explicado razonablemente, es mito o superstición, lo que traerá el
rechazo a la religión tradicional, de lo que surgió el Deísmo, es
decir, una religión sin misterios.
La llegada de los
Borbones a la corona de la Monarquía Española trajo políticas
ilustradas que afectaron poco al ámbito educativo a lo largo del
siglo XVIII. Hasta el gobierno de Carlos III, no hubo reformas
educativas. Su política consistió en la expulsión de los jesuitas,
en la reforma de las universidades y la secularización de la
educación.
Primeras Letras
En el siglo XVIII tomaron
conciencia de que el analfabetismo era evidente y perjudicial para el
desarrollo. El Estado tomó medidas para la preparación de maestros
y de escuelas. En 1780 se creó el Colegio Académico del Noble Arte
de Primeras Letras para la preparación de los maestros. Al mismo
tiempo, se escribieron textos, discursos y planes de estudio por
Campomanes, José de Olavide y Jaúregui y Gaspar Melchor de
Jovellanos, etc. los cuales hablan acerca del progreso, formas de
instrucción, métodos, enseñanza y educación enfocadas a los
estudiantes y denuncian la ineficacia de las escuelas públicas y del
sistema educativo
Universidad
Las universidades
españolas se mantuvieron al margen de los cambios filosóficos y
científicos, lo cual produjo atraso en los estudios de ciencia y
planes de estudio por considerarse contrarios a la doctrina católica
y al tradicional método escolástico. Eran consideradas antiguas
porque se creía que sus ceremonias y discusiones no correspondían
con la realidad española y por la corrupción y complejidad de su
administración. Por esto, la corona realizó una reforma
universitaria a través de la creación del Plan de estudios de la
Universidad de Salamanca en 1771, el cual contenía modificaciones
administrativas y académicas. Sin embargo, las reformas no tuvieron
éxito porque los universitarios se negaron a la modificación de sus
prácticas políticas y sociales. Además, los catedráticos no
contaban con la preparación necesaria para cumplir el nuevo plan.
Tras la expulsión de los
jesuitas en 1767, se fundaron los Reales Estudios de San Isidro de
Madrid, dedicados a la enseñanza secundaria cuyos profesores son
elegidos por concurso, en lugar de ser elegidos por las órdenes
religiosas. Enseñaron Bellas Letras, Matemáticas, Física, Derecho,
Griego y Hebreo. Se creó el Plan de 1771(Plan de Aranda) para
regular la enseñanza universitaria. En la enseñanza primaria se
intentó ocupar con escuelas públicas que enseñaran, primeras
letras, Latín y Retórica. También se fundaron el Seminario de
Nobles de Madrid (1725), el Colegio de Medicina y Cirugía en Cádiz
(1748), Observatorio de la Marina (1753), Real Academia de las Tres
Nobles Artes (1757) y el Real Colegio de Cirugía (1760).
Fuentes:
- http://www.cenditel.gob.ve/files/u1/Educaci__n_en_cambio_epocal_4.pdf
- https://es.slideshare.net/GerardoViau/3-la-ilustracin
- http://www.historiasiglo20.org/HE/8f.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#Ilustraci.C3.B3n
- https://tribudehistoria.wordpress.com/2013/10/18/ilustracion-en-espana/
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