miércoles, 26 de abril de 2017

 LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
La definición ilustrada de educación es “educar es encaminar al individuo hacia la realización de su esencia racional”.
Los contenidos que encontramos en la educación básica ilustrada son:
• Entrenamiento en el uso de la lengua materna para la correcta expresión de ideas.
• Entrenamiento en griego y latín para la posibilidad del diálogo con la Antigüedad.
•Entrenamiento en Matemática y Física (razón natural) e Historia y Geografía (noción de Progreso).

La ilustración está relacionada con el rechazo de la tradición. Todo lo que no es explicado razonablemente, es mito o superstición, lo que traerá el rechazo a la religión tradicional, de lo que surgió el Deísmo, es decir, una religión sin misterios.

La llegada de los Borbones a la corona de la Monarquía Española trajo políticas ilustradas que afectaron poco al ámbito educativo a lo largo del siglo XVIII. Hasta el gobierno de Carlos III, no hubo reformas educativas. Su política consistió en la expulsión de los jesuitas, en la reforma de las universidades y la secularización de la educación.

Primeras Letras
En el siglo XVIII tomaron conciencia de que el analfabetismo era evidente y perjudicial para el desarrollo. El Estado tomó medidas para la preparación de maestros y de escuelas. En 1780 se creó el Colegio Académico del Noble Arte de Primeras Letras para la preparación de los maestros. Al mismo tiempo, se escribieron textos, discursos y planes de estudio por Campomanes, José de Olavide y Jaúregui y Gaspar Melchor de Jovellanos, etc. los cuales hablan acerca del progreso, formas de instrucción, métodos, enseñanza y educación enfocadas a los estudiantes y denuncian la ineficacia de las escuelas públicas y del sistema educativo

Universidad
Las universidades españolas se mantuvieron al margen de los cambios filosóficos y científicos, lo cual produjo atraso en los estudios de ciencia y planes de estudio por considerarse contrarios a la doctrina católica y al tradicional método escolástico. Eran consideradas antiguas porque se creía que sus ceremonias y discusiones no correspondían con la realidad española y por la corrupción y complejidad de su administración. Por esto, la corona realizó una reforma universitaria a través de la creación del Plan de estudios de la Universidad de Salamanca en 1771, el cual contenía modificaciones administrativas y académicas. Sin embargo, las reformas no tuvieron éxito porque los universitarios se negaron a la modificación de sus prácticas políticas y sociales. Además, los catedráticos no contaban con la preparación necesaria para cumplir el nuevo plan.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, se fundaron los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, dedicados a la enseñanza secundaria cuyos profesores son elegidos por concurso, en lugar de ser elegidos por las órdenes religiosas. Enseñaron Bellas Letras, Matemáticas, Física, Derecho, Griego y Hebreo. Se creó el Plan de 1771(Plan de Aranda) para regular la enseñanza universitaria. En la enseñanza primaria se intentó ocupar con escuelas públicas que enseñaran, primeras letras, Latín y Retórica. También se fundaron el Seminario de Nobles de Madrid (1725), el Colegio de Medicina y Cirugía en Cádiz (1748), Observatorio de la Marina (1753), Real Academia de las Tres Nobles Artes (1757) y el Real Colegio de Cirugía (1760).

 
Fuentes:


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