miércoles, 26 de abril de 2017

A continuación, vamos a hablar de los tres ilustrados más importantes de España:

Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, primer conde de Campomanes (Asturias, 1 de julio de 1723 - Madrid, 3 de febrero de 1802) fue político y economista español. Fue nombrado Ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por  Floridablanca y despojado de sus cargos ante el temor del rey Carlos IV sobre  la Revolución francesa en 1789, también fue director de la Real Academia de Historia. 


Campomanes  escribió :“Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento”. Obra que da gran importancia en el establecimiento de la ideología educativa española del S.XVIII.De esta forma, la influencia de los ilustrados y el reformismo borbónico impulsaron nuevos planteamientos  sobre el tipo de educación más apropiada para responder a las necesidades de la sociedad, así  supuso cambios en los objetivos de la educación 
Campomanes, dice que los trabajadores, o gremios de artesanos, necesitan una educación y enseñanza particular; Referida a cada arte u oficio. Considera que la educación -técnica y moral- es insuficiente y descuidada entre los artesanos, respecto a otras naciones. En esta coyuntura el ilustrado confiesa que había  creído, que haría un esencial servicio a la patria, en proponer mis reflexiones sobre la educación, conveniente a los artesanos; entrelazando las máximas conducentes a su policía, y fomentar: llevando por norte el bien general del Estado, y lo establecido en las leyes.  La Educación del siglo XVIII es por tanto, una educación que,  incluye principios de carácter religioso y comunes a todos. En este marco también cada arte u oficio precisa su correspondiente El afán reformista exigía una educación congruente, impulsora de progreso moral y socioeconómico. Se trataba sobre todo de poner a España en situación de competir con las demás naciones europeas, sin perder de vista el marco ofrecido por la Monarquía. Campomanes confía en la Corona para poner en marcha la modernización  )
- En Inglaterra se produjo lenta y orgánicamente la transición del Estado aristocrático al burgués.  - En Francia, al fracasar el absolutismo, la burguesía ilustrada se distanció cada vez más de la monarquía, y empezó el despotismo (  levantándose  contra ella ). -  En España, en cambio, los espíritus ilustrados vieron en la monarquía el único instrumento capaz de realizar las reformas necesarias y se pusieron a su servicio.
Campomanes hace hincapié en que artes y oficios son necesarios en la sociedad contribuyendo su reforma al desarrollo del conocimiento y al progreso de la nación. Su primer objetivo es , “arreglar sólidamente” su aprendizaje. 
Otra obra para la reforma de la educación española, lleva por título “Discurso sobre el fomento de la industria popular” escrita en (1774) , donde Campomanes nos acerca una propuesta de reforma educativa distinta a la de otros ilustrados. A diferencia de autores contemporáneos, su proyecto parte de la realidad social y económica de y propone una educación para la industria con la importancia del catolicismo y del civilismo. Educar para la industria se transforma  en parte de un proyecto educativo mayor que incluye tanto a la nobleza como al pueblo.
 Este modelo educativo consistía en modernizar la enseñanza para adaptar a las clases sociales a los cambios políticos, económicos y sociales. Los ejes debían centrarse en la extensión del conocimiento, el aprendizaje de los principios del orden público y el ejercicio de la escritura . En este sentido, la educación popular era la encargada de colaborar para el mantenimiento del pueblo dentro de un orden social que no se ponía en discusión. 

REFERENCIAS: 
  • www.rieoei.org/deloslectores/6974.pdf    
  • http://cehsegreti.org.ar/archiv/FILE_00000144_1341259376.pdf 

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