BREVE
RESUMEN DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración consideró a la educación como uno de los derechos
fundamentales de la condición humana. Fue conocida como el siglo
de las luces, su finalidad fue disipar las tinieblas de la
humanidad.
Otra
característica que define la pedagogía ilustrada fue la educación
como vía necesaria de progreso individual y social.
A
partir del siglo XVIII, la educación se convierte en uno de los
instrumentos fundamentales de construcción nacional.
La
nueva educación debía de ser abierta, es decir pública, sin
exclusiones, universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cívica.
Los
pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía
combatir la ignorancia.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 1712- Ermenonville,1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, bótanico y naturalista , y aunque definido como un ilustrado.
Jean-Jacques
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la
Ilustración. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la
educación como el único camino para formar ciudadanos libres
conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba
gestando. Establece por primera vez los llamados “periodos de
aprendizaje”, ajustados a las edades del educando.
La razón y la memoria no
se pueden desenvolver una sin la otra. Los niños no son capaces de
juicio, pues no tienen verdadera memoria. Retienen sonidos, figuras,
sensaciones, rara vez ideas, y más rara vez sus enlaces.
Postulados
de Rousseau:
- La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto
- Es importante estimular el deseo de aprender
- La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo
Según
Rousseau, la educación del niño debe surgir libre y con
desenvolvimiento de su ser, de sus aptitudes, de sus naturales
tendencias.
Para
tratar al alumno se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su
lugar y reteniéndolo en él.
Rousseau
destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe
permitir que la experiencia sea la maestra.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://educaresamar.blogspot.com/2009/11/la:ilustracion-y-su-influencia-en-la.html
- http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario