miércoles, 19 de abril de 2017

BREVE RESUMEN DE LA EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración consideró a la educación como uno de los derechos fundamentales de la condición humana. Fue conocida como el siglo de las luces, su finalidad fue disipar las tinieblas de la humanidad.
Otra característica que define la pedagogía ilustrada fue la educación como vía necesaria de progreso individual y social.
A partir del siglo XVIII, la educación se convierte en uno de los instrumentos fundamentales de construcción nacional.
La nueva educación debía de ser abierta, es decir pública, sin exclusiones, universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cívica.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia.


Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 1712- Ermenonville,1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, bótanico y naturalista , y aunque definido como un ilustrado.
Jean-Jacques Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el único camino para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Establece por primera vez los llamados “periodos de aprendizaje”, ajustados a las edades del educando.  
La razón y la memoria no se pueden desenvolver una sin la otra. Los niños no son capaces de juicio, pues no tienen verdadera memoria. Retienen sonidos, figuras, sensaciones, rara vez ideas, y más rara vez sus enlaces.


Postulados de Rousseau:
  1. La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto
  2. Es importante estimular el deseo de aprender
  3. La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo
Según Rousseau, la educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus aptitudes, de sus naturales tendencias.
Para tratar al alumno se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su lugar y reteniéndolo en él.
Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra.

BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario